menu horizontal

La Otra Odisea



DESDE LA LAGUNA DE ROCHA A LAS PLAYAS DE KEFALONIA

"La Otra Odisea" es el proyecto que estamos desarrollando actualmente los vagabundos.
Esta novela gráfica obtuvo uno de los premios en la categoría relato gráfico de los Fondos Concursables del MEC en su edición 2010.

Cómo surgió la idea de esta historia?
La novela está basada en un cuento, “El misterio de Homero”, de un autor soviético, A.Poleschuk, que integra una colección  llamada “Café molecular” de Editorial Mir, del año1968.
Mantuvimos algunas "claves" del cuento de Poleschuk... pero "uruguayizamos" la aventura, hasta el punto de transformarla en nuestra propia odisea.

Argumento
Es una historia de ciencia ficción que cuenta la aventura de un estudiante que cursa 5º científico en el Liceo Nº9 de Colón, y que a partir de una clase sobre la cuestión homérica se decide a demostrarle a su profesor que Homero existió. Tal es así que construye una máquina del tiempo para ir con él en busca del mítico creador.
Agustín, que vive actualmente en Montevideo con sus tíos, aprovecha las vacaciones de julio para volver a su pueblo natal: el pueblo de pescadores de la Barra de la Laguna de Rocha, para construir la máquina.
Él y su Profesor viajan desde la Laguna de Rocha a las playas de Kefalonia en la Antigua Grecia… y lo que se encuentran transformará para siempre sus vidas... y las nuestras.

Las Voces que cuentan
La novela tiene una "macro-historia" cuyas voces narrativas somos nosotros, los escribujantes y que se desarrolla en el Prólogo y el Epílogo..
La aventura es reconstruída por dos narradores (el Profesor y Agustín) que nos cuentan desde el presente. 
Pasado y presente de los personajes, asi como nuestra experiencia como creadores, se entrelazan y hacen que todos estemos viviendo juntos esta "otra odisea"...  

Estructura  de la novela
PROLOGO

PRIMERA PARTE: LA TEORÍA

SEGUNDA PARTE: LA PRAXIS
Cuando las paralelas se cruzan
Punto de partida
Las Sirenas de la Laguna
Escila
Proyecciones
Puntos de fuga
Operaciones de la confianza
En la tangente
En otro plano
Las pruebas
La demostración

TERCERA PARTE: EL VIAJE 
La voz de Homero
En Kefalonia
El misterio de Homero

CUARTA PARTE: LA VUELTA
Anclando en la realidad

EPILOGO




Si... casi 100 páginas para escribujar... y allá vamos!!!