menu horizontal

martes, 25 de enero de 2011

Zarpada

Proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura - MEC

QUÉ...?
Se trata de compartir el proceso de creación de La Otra Odisea... un diario de viaje mientras seguimos en plena navegación...
 ZARPADA
El cuento de Poleschuk no tiene nada que ver con Uruguay, por supuesto.Decidimos entonces "uruguayizar" la historia. La lectura del final de "la Odisea" ya había detonado la necesidad de una transformación importante: nos habíamos quedado con la sensación de que no podía terminar asi, tan súbitamente, en tan pocos versos... Era como que algo quedaba oculto... silenciado por Homero... En ese sentido, el cuento "El misterio de Homero" nos dio la oportunidad de recrear, no sólo al escritor soviético, sino al propio aedo.
Artiom, que era el personaje principal, se transformó en Agustín, que nació y vivió siempre en el pueblo de pescadores de la Laguna de Rocha y ahora está estudiando en Montevideo, cursando 5º científico en el Liceo 9.
Por qué necesitamos ir a buscar el pueblo de Agustín? Partimos de una convicción: logramos comunicar, generar emociones, cuando escribujamos sobre algo que es una vivencia para nosotros. Ya nos había ocurrido así con El Vagabundo como cómic poético, en el que exploramos y expresamos nuestra experiencia como creadores. Las imágenes, los personajes, los lugares de ese cómic son nuestros sentimientos, nuestra forma de adueñarnos de lo que vivíamos al crear.
Esa misma actitud nos "movió" a decidir que Agustín hubiera nacido en un pueblito de Rocha que ninguno de los dos conociera, y que, por lo tanto, descubrirlo fuera tambén para nosotros una aventura, una odisea. En un principio se trató de eso: conocer el lugar para reflejarlo mejor. Pero nos encontramos con el lugar y su gente...Y entonces el título "la otra odisea" empezó a revelar más significados de los que habíamos previsto: otra versión de "La Odisea" de Homero, la odisea de un adolescente del interior que viene a estudiar a Montevideo, la odisea de decidir lo que querés ser (sobre todo si no coincide con lo que se espera de vos), la odisea de vivir en un pueblito de pescadores entre el mar y la laguna, nuestra odisea como creadores (no sólo por buscar un lugar, sino por explorar una forma de crear), la odisea de que la ficción y la realidad se encuentren...
"La Otra Odisea" no es un documental, por supuesto...pero "toca" la realidad, y eso implica una experiencia diferente para nosotros: se trata de contar una historia de absoluta ficción  pero en la cual gente absolutamente real se vea reflejada... (y esa gente somos también nosotros, por supuesto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario