viernes, 25 de noviembre de 2011

Empezando "Otras Historias": El Vagabundo en Laureles!!!

 "La Otra Odisea" fue puerto de llegada... y de partida hacia un nuevo proyecto de El Vagabundo: "Otras Historias - otra forma de conocer las áreas protegidas del Uruguay", que obtuvo el reconocimiento de los Fondos de Incentivo Cultural del MEC, y cuenta con el apoyo del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y de los Centros MEC.

Nos proponemos escribujar historias sobre, en principio, cuatro zonas que ya son o están en proceso de ser, áreas protegidas: Laureles, Cañas y el Valle del Lunarejo (Rivera y Tacuarembó), Laguna de Castillos, el monte de los ombúes (Rocha), los Bosques del Queguay (Paysandú) y los Esteros de los Farrapos y las islas del Río Uruguay (Río Negro).

Y ya estamos empezando a caminar esas "Otras Historias"!!!
El pasado martes 15 de noviembre, invitados por Alda Rodríguez, encargada del área de Laureles, Cañas y el Valle del Lunarejo por el SNAP, participamos de la jornada de cierre del segundo año del Agrupamiento Quebradas del Norte, que se realizó en la Escuela Nº42 Cuchilla de Laureles.

Empezamos a conocer a la gente, sus historias, sus lugares...Tuvimos la oportunidad de presentarnos, de contar sobre "La Otra Odisea" y dejar ejemplares para las 14 escuelas rurales del Agrupamiento.

Pudimos, una vez más, comprobar que las historias son lugares donde la gente se encuentra... y hacia esas "Otras Historias" estamos navegando ahora!!!

Compartimos algunos de los momentos:
Escuela Nº42 - Cuchilla de Laureles
Fabricio, experto en los beneficios del pasto horqueta y contador de historias!
Aprendiendo del Agrupamiento Quebradas del Norte
Empezando a conocernos: el maestro Juan Sosa, contador de historias
Alda Rodriguez: Encargada del área de Laureles, Cañas y Valle del Lunarejo.
Joaquín Lapetina: Ingeniero Agrónomo.
Paisaje de camino
Gnomo Solitario

Salto de Agua
Cañada
Dejamos disponible el documento elaborado por Alda Rodríguez aquí


sábado, 12 de noviembre de 2011

"Porque todos tenemos historias para contar!" - Talleres de cómics de El Vagabundo

Entre el 29 de Setiembre y 3 de Noviembre, estuvimos desarrollando talleres de contar historias a través del lenguaje del Cómic en: Liceo Nº1 de Rocha, Liceo de La Paloma, Pueblo de pescadores de la Barra de la Laguna de Rocha y el Liceo Nº9 de Colón en Montevideo.

La propuesta fué motivar la creación de historietas, desde una dinámica de discusión e intercambio, sobre las diferentes visiones, conocimientos y experiencias sobre el cómic. Siempre centrados en la convicción de que ésta articulación entre imagen y palabra permite contar cualquier tipo de historia.

Entre los objetivos que nos planteamos, estuvieron: La creación de una historieta por parte de los talleristas (en forma individual o en equipo), y la difusión de las creaciones de los artistas uruguayos de la historieta.


Liceo Nº9 de Colón - Montevideo
Tatiana: Luicela:
Tatiana
Tatiana, Gonzalo, Jessica, Luicela: Leticia:
Leticia
Jessica, Luicela, Tatiana y Leticia: Jessica:
Liceo de La Paloma - Rocha
Sara:
Florencia:


Gabriela:
Valeria:
Pueblo de la Barra de la Laguna de Rocha - Rocha
Santiago, Tamara y Maicol: Santiago:
Nicolás: Maicol:
Lucas: Santiago y Nicolas:
Tamara La Sirena Lisa (Tamara):
Elizabeth
Liceo Nº 1 de Rocha - Rocha
Marcelo:
Ahora estamos organizando la instancia de cierre que consiste en un encuentro entre todos los talleristas en la Casa de la Cultura de La Paloma, donde se expondrán los originales y se entregará una edición (hecha con los recursos de los Liceos Nº9 de Colón y de La Paloma) con las diferentes historietas de los talleristas.

Porque todos tenemos historias que contar!!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

20/9/2011 El Vagabundo se pone al día!

Ya se termino aquello de" Día/Noche... Noche/Día... Mañana es siempre Hoy", pero eso no significa que hayan dejado de pasar cosas... Todas importantes, sin duda, para nosotros... Pero algunas, además de importantes, especiales. Lugares en el tiempo hacia los que volver cada tanto para recobrar alegrías, energías, ganas de seguir...

El 22 de Julio se realizó el segundo lanzamiento de La Otra Odisea en el liceo Nº9 de Colón, la otra localidad de esta historia. Como se había propuesto en el proyecto presentado al FC del MEC, esta vez vinieron integrantes de la comunidad de la Laguna de Rocha (pescadores, guardaparques, integrantes de la Fundacion Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha y miembros del SNAP) a conocer el liceo "donde estudia Agustín". Pero antes del evento hicimos una pequeña recorrida con nuestros amigos de La Laguna por "algunos de los lugares que Agustín más le gusta en Montevideo": Parque Rodó, Museo de Arte Contemporaneo, Teatro Solís, 18 de Julio, Palacio Legislativo, La Rambla, Jardín Japonés, Museo Blanes, Plaza Colón, Barrio Ferrocarril y finalmente al Liceo Nº9 donde los profesores, la dirección y funcionarios los esperaban.
En el "Liceo de Agustín" nos reunimos todos, y otra vez comprobamos que una historia, mejor dicho, contar una historia, puede ser un lugar donde la gente se encuentre.

Y salú!

El 25 de Julio hicimos la primer charla sobre La Otrta Odisea para los estudiantes del liceo Nº9 de Colón.

El 8 de Setiembre presentamos La Otra Odisea en La Fundación María Tsakos. ¿Por qué hacer una presentación en la Fundación? En el 2009 una convocatoria a un concurso de narrativa, teatro y ensayo cuyo título era "Homero Leyenda y Realidad", nos conectó nuevamente con el cuento de ciencia ficción "El Misterio de Homero" de A. Poleschuk. A partir de ahi comenzamos a trabajar en la historia hasta llegar a "La Otra Odisea".
Estamos muy agradecidos con Margarita y Laura y todo el personal de la Fundación que nos cedieron las instalaciones para llevar a cabo la presentación y la muestra de originales.
Y además enriquecieron el cierre con la participación del "Coro de La Fundación María Tsakos" e invitaron a todos los presentes con un brindis.

Otro salú por La Otra Odisea!

El Jueves 15 de Setiembre estuvimos en los liceos de Rocha y La Paloma presentando la propuesta de talleres de cómics a los estudiantes.

El Viernes 16 de Setiembre presentamos la propuesta también en el liceo Nº9 de Colón.

Esta semana comenzamos los talleres en dichos liceos y proximamente estaremos compartiendo más material!